10 estrategias de manipulación según Noam Chomsky

Scroll this

La manipulación es la acción y efecto de manipular (operar con las manos o con un instrumento, manosear algo, intervenir con medios hábiles para distorsionar la realidad al servicio de intereses particulares).

El manipulador intenta eliminar el juicio crítico de la persona, distorsionando su capacidad reflexiva.

Noam Chomsky, uno de los pensadores contemporáneos más importante, habla así sobre las estrategias de manipulación:

1.Distracción

Es uno de los elementos básicos para manipular: desviar la atención de lo realmente importante mediante una inundación constante de distractores o informaciones insignificantes. El conocimiento se hace efímero y lo indispensable se pierde entre las emociones 

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Crear un problema para causar cierta reacción y después ofrecer una solución. Por ejemplo: dejar que los manifestantes hagan disturbios para que más tarde, las personas se quejen y pidan leyes de seguridad más firmes.

3. Gradualidad

Aplicar una ley drástica podría traer el descontento de millones de personas, y por eso se aplica gradualmente por años consecutivos y así, las personas no percibirán un cambio tan drástico: salario mínimo, desempleo, privatización, aumento del precios de la gasolina. Cambios que hubieran causado una revolución si se aplicaban en una sola ocasión. 

4. Diferir

Una aplicación futura “dolorosa e innecesaria”, porque es mucho más sencillo aceptar un sacrificio futuro que algo inmediato. Esto es porque las personas consideran que tal vez, todo vaya mejor mañana. Piensan, seguramente, que la vida no puede ir peor hasta que va peor.

5. Un tono infantil

Según este texto, Chomsky asegura que cuando uno se dirige a una persona como si fuera pequeño, la sugestión es grande y habrá más probabilidad de una respuesta favorable, desprovista de sentido crítico. Tal vez por la publicidad use una voz suave en lugar de una grave.

6. Apelar a las emociones antes que a la reflexión

Limitar un análisis racional y crítico apelando a las emociones básicas del ser humano. Lograr conectar, disuadir y así, lograr abrir la puerta inconsciente a las ideas, deseos, anhelos o miedos. Es por esta razón que las telenovelas funcionan tan bien.

7. Ignorancia

La calidad de la educación básica debe ser ínfima. Personas con menos recursos económicos y académicos, son más propensas a dejarse guiar por sus instintos básicos y más inmediatos. Es mejor no saber que nos roban, no conocer lo mal que está el mundo.

8. Estimular al público para que sea complaciente

Caricaturas, programas de televisión y de radio, todos convergen para que sea una moda ser estúpido, vulgar e inculto. “No me gusta leer”, una de las frases que más veces hemos escuchado en la primaria, y para sentirnos parte de eso, nosotros también decimos que no nos gusta.

9. Autoculpabilidad

Hacer creer a alguien que él es la causa de sus desgracias. Que es infeliz porque su inteligencia le prohíbe acceder a algo más, que no se esfuerza y el individuo se culpa y se vuelve inválido, deja de ser parte de la acción para entrar en un estado de calma. Nos hacemos más mediocres y perezosos y por eso hay cientos de personas que no se levantan de sus sillones.

10. Conocer a los individuos

Estudios de mercado, biología, la psicología, ahora los demás conocen mejor nuestro comportamiento que nosotros mismos. Y sin querer, nos convertimos en patrones repetibles y seres que siguen a otros modelos aspiracionales aunque no lo queramos.

 

Tags: / Category: Blog